02 septiembre 2021

¡Bienvenidos!

Lo primero, agradecer a Sasha, recién titulado del Bachillerato Internacional en el Sagasta, la sugerencia para el nombre del blog: ¡me encanta! Julio Rey Pastor es uno de los mejores matemáticos nacido en España, un logroñés que terminó el Bachillerato en nuestro instituto en 1903. ¡Somos un centro "sin edificio" pero con mucha historia!

Este blog será un complemento a nuestras clases y en él os colgaré material (también lo haré en Teams), os contaré historias, divagaré... ¡Cuento con vuestra fanática participación!

Tres cosas para empezar:

1) Aquí tenéis un enlace a exámenes de 2º de ESO de cursos anteriores (en la mayoría hay solución escrita):

ENLACE A EXÁMENES DE CURSOS ANTERIORES

y aquí están los que puse el año pasado (la solución va en vídeo), que utilizaremos como ejercicios y referencia. Haciendo clic en la imagen de la izquierda (sale en la versión web pero no en la de teléfono), Exámenes antiguos 2º de ESO, podréis venir directamente a esta entrada.

Números enteros y divisibilidad ASolución
Números enteros y divisibilidad CSolución
Números reales ASolución
Números reales CSolución
Potencias y raíces ASolución
Potencias y raíces CSolución
Global 1ª EV ASolución
Global 1ª EV CSolución
Operaciones algebraicas ASolución
Operaciones algebraicas CSolución
Ecuaciones ASolución
Ecuaciones CSolución
Sistemas de ecuaciones ASolución
Sistemas de ecuaciones CSolución
Global 2ª EVSolución
Funciones ASolución
Funciones CSolución
Pitágoras y Semejanza ASolución
Pitágoras y Semejanza CSolución
Global 3ª EV ASolución
Global 3ª EV CSolución

2) Barra de enlaces en la barra superior del blog. Sólo se ven en la versión web.

Academia Khan: un famoso proyecto premiado con el Princesa de Asturias de Cooperación internacional. Tiene material de muchas disciplinas.

Unicoos: una academia online dirigida por David Calle.

Susi: una profe youtuber muy visitada por mis alumnos de otros años. Me hablaban de ella y yo pensé al principio que era una profesora particular a la que iban. 🙈

Matemáticas contra el coronavirus: una web montada con la colaboración de muchos profesores de matemáticas pensada para ayudaros a trabajar desde casa en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Matemáticas.eu: una web con material para todos los niveles.

Antonio Omatos: una web que hace las veces de libro digital para la ESO creada por Antonio Omatos, profesor del Escultor Daniel y una referencia en la formación del profesorado en España.

A un nivel más divulgativo:

Gaussianos: un gran blog. Como curiosidad, soy profesor vuestro gracias a él (¡es el culpable!) porque lo usé para preparar el tema que me salió en la oposición.

Mates Mike: un canal de YouTube con excelentes vídeos.

Derivando: el canal de YouTube de Eduardo, un gran matemático de la Universidad de La Rioja que se ha convertido -merecidamente- en una estrella mediática.

Numberphile: matemáticas de mucho nivel en inglés. Esto es ya para los que estéis pensando en ser matemáticos en el futuro (¿hay alguien ahí? 😉).


3) Siempre me gusta empezar el curso enseñándoos un vídeo de Maryam Mirzajani, la primera mujer que ganó la Medalla Fields (el "Premio Nobel" de las matemáticas). Me parece muy triste que los héroes de la sociedad en la que vivimos sean tipos "en calzoncillos" que dan patadas a un balón y demás fauna de individuos que no destacan ni por su inteligencia, ni por su creatividad, ni por su valía humana, sino más bien por la ausencia de todas ellas.

Maryam murió por culpa de un cáncer hace poco más de cuatro años. El siguiente vídeo es cortito. Vedlo entero:


No hay comentarios :

Publicar un comentario