15 noviembre 2021

El corcho matemático

Will Hunting es el chico de la limpieza en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), una de las universidades más importantes del mundo y una referencia en matemáticas y ciencia en general. Un profesor reta a los alumnos de matemáticas proponiéndoles problemas difíciles en una pizarra. Este es el punto de partida de la película “El indomable Will Hunting”. (¿Habéis visto qué maravilla de pizarras cuádruples tienen en las clases?).


José Ramón y Charo, mis compañeros de departamento, han tenido la idea de retaros. Aquí van las bases:


¡ANIMAOS!

Como postre dejadme que os cuente una historia real (Fuente: blog El Aleph de El País). Copio y pego:

La segunda historia de hoy tiene como protagonista al matemático George Dantzig. Se cuenta que cierto día Dantzig llegó tarde a clase, y al sentarse vio que su profesor, Jerzy Neyman, había escrito en la pizarra dos problemas relacionados con estadística. Dantzig pensó que se trataba de trabajo para casa, y como buen estudiante los copió para ponerse con ellos más tarde. Según palabras del propio Dantzig, estos problemas le parecieron "algo más complicados de lo habitual", pero la cuestión es que consiguió dar con la solución de ambos. Después de resolverlos, entregó su trabajo al profesor y ahí quedo la cosa.

Lo que no sabía Dantzig era que había encontrado demostraciones para dos teoremas de estadística que carecían de demostración hasta la fecha. Un año después, cuando Dantzig estaba pensando tema para su tesis, Neyman le dijo que metiera las dos demostraciones en una carpeta y se las aceptaría como tesis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario